Vigilan una mancha en el Sol 4 veces más grande que la Tierra ante una potencial llamarada

Esta anomalía es visible incluso sin necesidad de emplear un telescopio, y se espera que aparezcan más similares, como parte del ciclo de diez años de máxima actividad del Sol.

 

Foto: Vigilan una mancha en el Sol cuatro veces más grande que la Tierra ante una potencial llamarada solar (NASA)

 

Amediados de mes, concretamente el 16 de mayoel Sol experimentó un aluvión casi ininterrumpido de erupciones solares, todo en menos de 24 horas. Estas erupciones solares alcanzaron la clase M, llegando a afectar a la Tierra en forma de apagones de radio generalizados. Tal y como cuenta Space.com, estas erupciones fueron debido a la mancha solar AR3310, que va de la mano de la mancha AR3311.

 

La AR3310 tiene una superficie de cuatro veces el tamaño de la Tierra, aunque desde aquí nos parezca igual de grande que una mosca. En estos momentos, la mancha está alineada con el Sol y el astrónomo Bum-Suk Yeom, de Corea del Sur, explicó a ScienceAlert que se puede ver a simple vista, eso sí, con precaución, ya que se debe “usar gafas de eclipse o filtros solares para proteger sus ojos”.

No podemos mirar directamente al Sol sin protección, esto dañaría nuestros ojos irreparablemente. Por ello, Yeom recomienda el uso de gafas de eclipse o lentes que bloqueen el 100 % de los rayos UV e infrarrojos del Sol. Incluso los telescopios empleados para la observación celestial también incluyen unos filtros para proteger los ojos cuando se observa el Sol.

Ciclo de 10 años

El Sol tiene un ciclo de aproximadamente una década en el cual maximiza su actividad. La creciente actividad solar de los últimos meses demuestra que nos encontramos en el culmen de esa etapa. A más actividad, más manchas solares se pueden observar en su superficie. Esto se traduce en auroras boreales, cascadas de plasma, tornados solares, eyecciones de masa coronal y tormentas geomagnéticas.

La mancha AR3310 se halla en permanente vigilancia ahora que se encuentra mirando hacia la Tierra. Esta mancha indica que hay un área particularmente activa en el campo magnético. De momento, las llamaradas expulsadas en esa zona han sido de categoría M, pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica cree que hay un 20 % de posibilidades de que emita una poderosa llamarada de clase X. Estas serían las más potentes, en una clasificación que va desde A, B, C, M a X.

¿Qué supondría esto para los humanos? Apagones de radio, alteraciones en la aviación, tormentas de radiación de larga duración, redes eléctricas afectadas e incluso daños en tuberías. Los científicos lo llevan esperando desde hace años, los famosos efectos Carrington y Miyake, que afectaría a los satélites, a todos los dispositivos electrónicos, a nuestros chips y a nuestros bancos de datos, poniéndolo todo patas arriba en el mejor de los casos.

Un comentario sobre “Vigilan una mancha en el Sol 4 veces más grande que la Tierra ante una potencial llamarada

Deja un comentario