¿El alimento del futuro? Científicos coreanos crean un arroz híbrido que ya lleva la carne incorporada

Cultivaron células de vaca dentro de los granos para obtener «una proteína sabrosa, más barata y menos contaminante»

 

Para algunos una paella sin sus buenos pedazos de pollo o conejo puede resultar decepcionante o directamente un sacrilegio, ¿pero sería aceptable si cada grano de arroz llevara la carne incorporada en su interior? Eso es lo que ha conseguido un grupo de investigadores coreanos al provocar el crecimiento de músculos y células grasas de vaca dentro de los cereales. El método, presentado este miércoles en la revista ‘Matter’, da como resultado un alimento híbrido «nutritivo, seguro y sabroso» que podría ofrecer «una alternativa proteica más asequible y menos contaminante», según los investigadores.

«Es el alimento del futuro», asegura a este periódico Jinkee Hong, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Yonsei, en Corea del Sur. Para crear el arroz híbrido, el equipo no utilizó ninguna tecnología genética, sino que aprovechó la estructura porosa de los granos para albergar las células de origen animal en sus rincones y recovecos, como si rellenaran los agujeros de un queso emmental. Además, ciertas moléculas en el arroz promueven el crecimiento de estas células, lo que facilita el trabajo.

El arroz híbrido de los investigadores coreanos

Científicos coreanos han desarrollado un alimento híbrido que podría ser el futuro de la alimentaciónarroz con células de carne de res en su interiorEste arroz, creado por un equipo liderado por Sohyeon Park, combina las ventajas de la carne de laboratorio con un costo reducido y una huella de carbono menor1.

Para producir este arroz, los científicos utilizaron granos de arroz como andamios para guiar el crecimiento de células musculares y grasas. Estas células se cultivaron dentro de los granos de arroz durante 9 a 11 días. El resultado es un alimento híbrido que contiene carne de res cultivada con células, cumpliendo con los requisitos de seguridad alimentaria y con un bajo riesgo de provocar alergias. El arroz híbrido tiene un 8% más de proteínas y un 7% más de grasa que el arroz normal. Además, su textura es más firme y presenta compuestos de olor relacionados con la carne y las almendras1.

Este avance podría ofrecer una alternativa proteica más asequible y sostenible, liberando menos CO2 que la carne de vacuno. Imagínese obtener todos los nutrientes necesarios a partir de este arroz proteico cultivado con células

Deja un comentario