Los ataques terroristas en la UE han conmocionado a sus ciudadanos y han mostrado la vulnerabilidad de nuestras sociedades. La UE trabaja para prevenir y combatir el terrorismo.

La seguridad es una de las principales preocupaciones para los europeos. Un 80% de los ciudadanos quiere que la UE haga más para luchar contra el terrorismo, según el último Eurobarómetro. Desde 2015, los ataques terroristas de inspiración religiosa en la UE han aumentado.

Las medidas de la UE para prevenir nuevos ataques engloban cuestiones como controles más exhaustivos en las fronteras exteriores, una mejor cooperación policial y judicial para seguir a sospechosos e interceptar a los responsables de los ataques, y acciones para cortar las fuentes de financiación del terrorismo, hacer más frente al crimen organizado y luchar contra la radicalización.

http://https://www.europarltv.europa.eu/es/programme/security/smarter-borders-for-europe

Controles en las fronteras exteriores de la UE

Con el fin de salvaguardar la seguridad en el espacio sin fronteras interiores de Schengen, en abril de 2017 se introdujeron controles sistemáticos en las fronteras exteriores de todas las personas que entran en la UE, incluidos los ciudadanos comunitarios.

Para tener un registro de los movimientos de ciudadanos no comunitarios en el espacio Schengen y acelerar los controles, el Parlamento y los ministros de la UE acordaron un nuevo sistema de registro de entrada y salida, el 30 de noviembre de 2017. Se espera que estos nuevos controles en las fronteras exteriores estén plenamente operativos para 2020 a más tardar.

http://www.europarltv.europa.eu/es/player.aspx?pid=3c4a0d5d-a3b2-4d85-9ac9-a62700f22bec

Detener a los combatientes extranjeros

Se cree que al menos 7.800 europeos de 24 países viajaron a zonas de conflicto en Siria e Irak para unirse a grupos terroristas yihadistas, según Europol. Aunque hay una disminución en los viajes, se espera que el número de combatientes extranjeros que regresan aumente si el ISIS es derrotado militarmente o se derrumba.

Viajar al extranjero para unirse a un grupo terrorista y/o regresar a la UE con intención de llevar a cabo un ataque, reclutar con fines terroristas, entrenar o recibir entrenamiento con fines terroristas son algunos de los actos que serán tipificados como delitos en el marco de otra normativa que la UE ha puesto en marcha para combatir el terrorismo.

Registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR)


Las líneas aéreas que operan vuelos desde fuera de la UE y viceversa 
están obligadas a entregar a las autoridades nacionales los datos de sus pasajeros, tales como nombres, fechas de viaje, itinerario y método de pago.


Los llamados datos
 PNR se utilizan para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar delitos de terrorismo y delitos graves. Las negociaciones se demoraron más de cinco años y el Parlamento insistió en contar con garantías para datos confidenciales como el origen racial, religión, opinión política, salud u orientación sexual y de protección de datos.

http://www.europarltv.europa.eu/es/player.aspx?pid=18b41d9e-6a9b-42b6-8481-a60100ffa05e

El intercambio de información entre las autoridades de los Estados miembros es uno de los aspectos clave para prevenir ataques terroristas y perseguir a los responsables.
La UE cuenta con diversas 
bases de datos y sistemas de información en las fronteras exteriores y de seguridad interna. El Parlamento trabaja ahora en medidas para permitir la interoperabilidad de esas bases de datos. Esto permitirá la consulta simultánea de toda la información disponible.


Por otro lado, el Parlamento ha respaldado 
ampliar los poderes de Europol en la lucha contra el terrorismo. Europol, en su calidad de agencia de policía europea, ayuda a los Estados de la Unión Europea (UE) a combatir el terrorismo y la delincuencia grave.

https://www.europarltv.europa.eu/es/programme/eu-affairs/fight-against-terrorism-cutting-cash-flows-to-jihadists

Cortar la financiación del terrorismo


Una medida efectiva para detener a los terroristas es
 cortar sus fuentes de ingresos e interrumpir su logística. El Parlamento Europeo quiere que los países de la UE rastreen las transacciones financieras y organizaciones benéficas sospechosas y también investiguen el tráfico de petróleo, cigarrillos, oro, piedras preciosas y obras de arte.


Los eurodiputados han completado la última 
actualización de la directiva contra el blanqueo de capitales de la UE, que refuerza las normas sobre plataformas de divisas virtuales y tarjetas anónimas de prepago.

Los eurodiputados también consiguieron recursos adicionales en el presupuesto de la UE para 2018 para combatir mejor el terrorismo y el crimen organizado. Dando seguimiento a las llamadas del PE para supervisar las monedas virtuales, como el bitcoin, para evitar que sean utilizadas para financiar el terrorismo, la Comisión Europea recientemente estableció un observatorio y foro de la cadena de bloques de la UE.

http://www.europarltv.europa.eu/es/player.aspx?pid=2a1329cc-9aaf-45bd-acb8-a63f0152d656

Limitar la posesión de armas en manos civiles


La Unión Europea hace todo lo posible para 
evitar que armas peligrosas lleguen a manos de las personas equivocadas. La directiva revisada de armas de fuego acaba con las lagunas jurídicas que permitieron a los terroristas usar armas reconvertidas, por ejemplo, en los ataques de París 2015. Requiere que los Estados miembros tengan un sistema de seguimiento adecuado, aunque se mantengan excepciones para cazadores, museos y coleccionistas.


El Parlamento también está presionando para que haya un 
mejor control de las exportaciones de armas y un embargo a las exportaciones de armas a Arabia Saudita.

http://www.europarltv.europa.eu/es/player.aspx?pid=18631214-6510-45d1-a595-a55500fde2cf

Prevenir la radicalización


La mayoría de los ataques terroristas en Europa fueron perpetrados por terroristas europeos. Por lo tanto, el Parlamento propuso 
medidas para luchar contra la radicalizacióny el
extremismo en las cárceles, en línea y mediante la educación y la inclusión social.

El valor añadido de la UE


La UE es el principal foro de cooperación entre los Estados miembros en la lucha contra el terrorismo, a pesar de que este campo es, en gran medida, una competencia nacional.
El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, en el que están representados los gobiernos nacionales a escala de ministro, deciden en pie de igualdad sobre las principales leyes antiterroristas de la UE.


Tradicionalmente, el Parlamento vela por el respeto de los derechos fundamentales y la protección de datos, lo que es especialmente necesario en un contexto de política impulsada por la crisis y presión para actuar.


La
 estrategia antiterrorista de la UE se basa en cuatro aspectos: prevenir, proteger, perseguir y responder. El marco actual que sigue la Comisión Europea en sus propuestas es la Agenda Europea de Seguridad 2015-2020, con el objetivo de facilitar la cooperación entre los Estados miembros en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el cibercrimen.


Ha habido muchas políticas de la UE sobre la
 lucha contra el terrorismo en los últimos años, lo que en la práctica ha provocado ciertos solapamientos legislativos. El Parlamento Europeo ha creado una comisión especial para sugerir mejoras en materia de eficiencia y eficacia de la respuesta de la UE al terrorismo.

https://www.europarltv.europa.eu/es/programme/society/security

Deja un comentario