Un nuevo estudio descubre otras 29 aplicaciones maliciosas en la Play Store de Google. Si tienes alguna de ellas instalada es muy posible que te hayan robado tus datos y hasta tus fotos

Ya se ha convertido en algo más que habitual. Casi todas las semanas algún experto de ciberseguridad lanza una alerta por aplicaciones alojadas en la tienda de Google para Android que no son lo que parecen. Se hacen pasar por programas de todo tipo para luego hacerse con tus datos o llenar todo tu móvil de anuncios. Pero los avisos no cesan y han encontrado otras 29 de estas ‘apps’ escondidas en los estantes de la Play Store.

Los expertos que han dado con ellas forman parte de un equipo de ciberseguridad de la firma Trend Micro que ha hecho público el hallazgo a través de un post en su blog corporativo. En este texto explican que han encontrado hasta 29 ‘apps’ que ofrecían mejoras para la cámara o las fotos de tu móvil pero que tras este disfraz escondían ‘phising’ y robo de datos de los usuarios. 11 de ellas tenían en su contador (Google ya las ha borrado de la tienda) entre 100.000 y 1 millón de descargas por lo que el número de afectados es bastante alto. Entre todas, los expertos calculan que hay unos 4 millones de instalaciones.

El funcionamiento de los programas está de lo más cuidado y se aprovecha de usuarios más inexpertos sin que estos se den ni cuenta. Al descargar alguna de las aplicaciones, esta llena tu navegador de anuncios invisibles que con un mero clic te redirigen a webs de ‘phising’ en las que, copiando a otros servicios, te piden tus datos y se hacen con ellos. Además, para proteger su integridad, estas ‘apps’ no aparecen en tu lista de descargas lo que complica aún más su borrado y provoca que muchos usuarios no sepan de dónde vienen los anuncios.
Un trabajo muy cuidado que llega aún más lejos en el caso de una parte del lote de programas maliciosos que no solo llenan tu navegador de anuncios sino que te prometen mejoras en tus fotos a través de un servicio que tienen en la nube y se acaban quedando con tus imágenes. No solo no te devuelven la foto editada, sino que se quedan con la original.

¿Lo peor de todo? Que de nuevo se demuestra que Google es un coladero para este tipo de aplicaciones y sus filtros no funcionan a la hora de proteger al usuario de los programas maliciosos.

Las 29 aplicaciones
Por si dudas sobre si puedes tener una de estas ‘apps’ en tu móvil aquí te dejamos una lista con todos los programas detectados.

Si has tenido, o tienes, uno de estos ‘softwares’ instalado, lo mejor es que borres el programa, cambies las contraseñas de todos los servicios que puedan estar afectados y protejas todos los contenidos. Si no estas entre las víctimas ya tienes una razón más para tomarte muy en serio eso de descargar cualquier aplicación.

 

 

 

 

Deja un comentario